Celebramos 60 años de compromiso y solidaridad

Con un emotivo acto, en el que estuvimos acompañados de personas para quienes la palabra solidaridad tiene el sentido de objetivo de vida, celebramos los primeros 60 años de fundación de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, una institución que su fundadora, Mary Pérez Marranzini, concibió para el bienestar y salud de la sociedad dominicana.

En la celebración, el presidente Luis Abinader, recibió un reconocimiento por su apoyo a la entidad, que es pionera en el país en servicios de rehabilitación, y al agradecer dijo:“Esta sociedad ha visto a Doña Mary PérezMarranzini como un ejemplo de virtud y de servicio. Rehabilitación es un acto de amor, un amor que fue más allá de lo familiar para crear una institución que ha sido un ejemplo de eficiencia”.

El presidente Abinader recibe un reconocimiento.

Durante estas seis décadas hemos ofrecido 21 millones de atenciones y nuestra meta es terminar el 2023 habiendo brindado dos millones de servicios, como continuación del legado de nuestra fundadora, la señora Mary Pérez Marranzini.

Celso Marranzini Pérez, presidente de la Junta Directiva Nacional e hijo de la fundadora, compartió emotivas palabras en las que evocó el profundo compromiso que lo ha llevado a creer, al igual que su madre, que «todo en la vida tiene un propósito profundo». Rememoró los desafiantes tiempos cuando la poliomielitis era una desconocida amenaza para el país y el modo en que la joven Mary Pérez Marranzini, enfrentó los preceptos tradicionales de la época y, movida por una historia personal ligada a la enfermedad, se convirtió en una incansable promotora de la rehabilitación.

Celso Marranzini da un discurso.

Marranzini narró con detalle los retos enfrentados, y superados, desde la creación del que inicialmente se llamó «Centro de Rehabilitación de Inválidos», pasando por momentos de tensión política en 1959, hasta la fundación oficial de la Asociación en 1963. Agradeció a todos quienes formaron y forman parte de este esfuerzo, desde voluntarios hasta personalidades destacadas que firmaron el acta de fundación y que hoy mantienen sus apoyos para la sostenibilidad de la institución.

Durante el acto se entregaron pergaminos de agradecimiento y reconocimiento a personas, empresa e instituciones que han sido solidarias con nuestra causa, desde 1963 hasta la fecha, y de manera simbólica recibió el presidente Luis Abinader junto a Jatnna Tavárez, Ramón García Tatis, el obispo Telésforo Alexander Issac, las empresas AES Dominicana, Seguros Universal, Banco Popular, entre otras.

El crecimiento y desarrollo de Rehabilitación se debe, sobre todo, a que no solo se enfocó en la atención a personas afectadas por la polio, sino que progresivamente ha diversificado sus servicios a otras áreas vinculadas, como la educación especial, las terapias del lenguaje y la inserción laboral, concitando la colaboración de autoridades e instituciones nacionales e internacionales, con lo cual ha logrado un impacto más profundo en la sociedad.

De hecho, hasta septiembre de 2023 se han otorgado 42,173 exoneraciones parciales y totales, siendo el 28% de ellas totalmente libre de pago y el 72% con pago parcial, todo gracias a los aportes, donaciones.

Publicaciones relacionadas

!Juntos celebramos el Mes de la Patria!

Nuestros profesionales fueron capacitados sobre neurolisis con fenol por especialista de la Universidad de Southwestern

Reafirmamos nuestra alianza con los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón