Festival Internacional Arte+ a ritmo tropical y de dominicanidad

Nuestros estudiantes de las escuelas de Educación Especial participaron en el encuentro multidisciplinario que se celebró en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Festival Internacional Arte+ 2023 se celebró del 11 al 14 de octubre en la República Dominicana, con la participación de representantes de 8 países, 20 instituciones y 171 artistas nacionales e internacionales del canto, el teatro, la pintura y la danza.

Fueron 310 personas involucradas en talleres y presentaciones, coordinadas por un comité integrado por Rehabilitación, el Ministerio de Educación y la Escuela de Arte Cultura de Gjøvik Pascal Norway, de Noruega.

Los participantes de Arte+ recibieron los talleres de las distintas disciplinas entre el 11 y el 13 de octubre en el hotel Costa Caribe, de Juan Dolio y se presentaron en la Escuela de Educación Especial Dr. Jordi Brossa, en la inauguración de un mural dedicado al mar en el liceo politécnico Fidel Ferrer y en el acto por el 60 aniversario de Rehabilitación.

El Festival Internacional Arte+ 2023 se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el mismo los artistas demostraron sus capacidades histriónicas en los renglones antes mencionados, por grupo y al final presentaron una obra teatral conjunta titulada “La Más Bellas Flor”, en la que expresaron su lamento por la deforestación y las guerras, haciendo al final un llamado a la paz mundial.

Nuestros estudiantes

En esta ocasión 30 estudiantes de las 7 Escuelas de Educación Especial de Rehabilitación, participaron con presentaciones de música, danza y canto en las que resaltaron nuestra dominicanidad, e invitaron a una parte de los artistas de otros países, quienes participaron de manera entusiasta.   

En las actuaciones artísticas se presentaron, además, participantes de Noruega, Colombia, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, España y Lituania, las cuales fueron guiados por destacados profesores de teatro, música, danza, pintura, manualidades y artes plásticas.

La puesta en escena de la selección nacional tuvo la coordinación general del equipo educativo y de planificación y proyectos de Rehabilitación, en las personas de Rosa Emilia Ureña, Anniuska Castillo, Belkis Taveras, Fiordaliza Pérez y tuvo la dirección artística de profesores de música como José Ventura, Otoniel Peguero, Juan Pablo Rodríguez, entre otros.

El evento artístico contó con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y de entidades como Artes Guerreo, Gjøvik Kommune, Innlandet fylkeskommune, GJøvik Kunst-Og Kulturskolen, Fundación Arte Sin Fronteras, Mokykla Svetliaciok, Korpus, Fabula Teatre y Pascal Norge. 

También con el apoyo de socios tales como el Municipio de Gjøvik, Noruega, Municipio del condado de Innlandet; Norges Sjømatrad; Korpus, New Start in East; La Embajada de Noruega en La Habana, Cuba Faula Teatro, España; Academia de Artes Guerrero, Colombia; Arte sin Fronteras, Colombia; Musicaragua, Nicaragua; Public institution Klaipėda special school – multifunctional center «Svetliačiok», Lituania; Fundación Pinta Argentina, Argentina; Seafood from Norway, El auténtico Bacalao Noruego y Multiquimica.

El Festival es un evento que fomenta el intercambio artístico-cultural, la creatividad y desarrollo del talento con un enfoque inclusivo y esta edición fue posible gracias al respaldo de diversas instituciones que comparten el interés por la igualdad de oportunidades.

Publicaciones relacionadas

!Juntos celebramos el Mes de la Patria!

Nuestros profesionales fueron capacitados sobre neurolisis con fenol por especialista de la Universidad de Southwestern

Reafirmamos nuestra alianza con los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón