Nos sumamos al programa RD Trabaja, con el Ministerio de Trabajo, y reiteramos nuestro compromiso con la inserción laboral inclusiva

En Rehabilitación iniciamos en el año 1970, con el programa de Rehabilitación Profesional, con la oferta de un reducido número de plazas laborales debido a la alta demanda de la población con discapacidad y hoy nuestro Programa de Inserción Laboral, es responsable de la autonomía económica unas 3,398 personas vulnerables.

Santo Domingo. – La mañana de este lunes 18 de septiembre, Rehabilitación se sumó a las entidades públicas, ONGs y empresas que firmaron el Compromiso de Inserción Laboral Inclusiva, una iniciativa de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación del Servicio Nacional de Empleo (SENAE) del Ministerio de Trabajo.

Con la rúbrica de este documento, las entidades procuran fortalecer la inserción laboral y el trabajo decente para grupos vulnerables, en igualdad de oportunidades y sin discriminación en la República Dominicana.

En Rehabilitación iniciamos en el año 1970, con el programa de Rehabilitación Profesional, con la oferta de un reducido número de plazas laborales debido a la alta demanda de la población con discapacidad. Hoy es nuestro Programa de Inserción Laboral, mediante el cual han logrado su autonomía económica unas 3,398 personas.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, explicó que esta iniciativa es la respuesta a un compromiso asumido por el presidente, Luis Abinader, quien cree firmemente que todas las personas, independientemente de sus antecedentes, habilidades o discapacidades, merecen tener acceso a empleos dignos y bien remunerados.

RD Trabaja está compuesto por acciones concretas que fortalecen otras iniciativas de inclusión laboral dirigidas a personas con discapacidad, para que tengan pleno acceso al empleo sin discriminación.

La inclusión laboral desde Rehabilitación

Durante la actividad nuestro presidente y “leit motiv” de nuestra institución, Celso Marranzini Pérez, presentó en un video el Programa de Inserción Laboral que desarrollamos en Rehabilitación, dirigido a apoyar la formación y capacitación de personas con discapacidad físico-motora e intelectual, para que tengan acceso al mercado de trabajo en igualdad de oportunidades y derechos.

Marranzini explicó también que parte de nuestro trabajo es la sensibilización al empresariado y les brindamos asistencia técnica con el fin de promover las contrataciones en el mercado externo, a través del desarrollo de conversatorios, foros, encuentros, círculos de reflexión, reuniones y visitas, así como el asesoramiento y promoción para el cumplimiento de la Ley Orgánica sobre Discapacidad 05-13.

Dijo además que este proyecto tiene una visión de 360 grados de lo que es la inserción laboral, ya que procuramos mejorar las competencias del candidato con talleres a corto y mediano plazo, a través de formación complementaria ya sea técnica o tecnológica.

Explicó, además, que en nuestro departamento de Inserción Laboral, evaluamos a los candidatos y mantenemos la búsqueda activa de empleos y contacto con empleadores, además de la intervención psicosocial a distintos niveles.

Entre las empresas que han respondido positivamente y tienen contratado personal con discapacidad que ha sido formado en Rehabilitación, con el apoyo del Infotep, están Altice, Edeste, ABAM, ADN, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco Popular, Viva, Multiquímica, Gildan, Edesur, Banreservas, entre otras. 

Desde que inició nuestro programa en 1970 hemos intervenido en la colocación de 3,122 personas con discapacidad al mercado laboral, a las cuales hemos acompañado en su proceso de rehabilitación, capacitación e inserción y otras 276 son propietarios de sus medios de producción desde el emprendimiento.

Publicaciones relacionadas

!Juntos celebramos el Mes de la Patria!

Nuestros profesionales fueron capacitados sobre neurolisis con fenol por especialista de la Universidad de Southwestern

Reafirmamos nuestra alianza con los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón