Nuestros profesionales fueron capacitados sobre neurolisis con fenol por especialista de la Universidad de Southwestern

Rehabilitación fue sede del primer taller en el país sobre neurolisis con fenol a cargo de especialista y catedrática de la Universidad de Southwestern en Texas.

Santo Domingo.- Con el objetivo de capacitar y actualizar a los profesionales de la medicina rehabilitadora en el país, se realizó el taller sobre neurolisis con fenol, impartido por la doctora y catedrática del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Texas Southwestern, Heakyung Kim.

En el taller, impartido en nuestra sede central y coordinado por la Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI), se logró reunir a 30 médicos y residentes dominicanos de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación; los cuales participaron activamente del seminario y las presentaciones de casos prácticos con pacientes reales.

Kim Heakyung, quien también es presidenta distinguida de investigación sobre movilidad en la compañía internacional Kimberly Clark, abordó durante dos días consecutivos los beneficios del uso del fenol en casos de pacientes con distonía y espasticidad; los mecanismos de la aplicación de toxina botulínica en el bloqueo de movimientos nerviosos y el manejo de la neurolisis química.  

Durante la conferencia, Kim explicó además, las propiedades anestésicas y neurolíticas del fenol; lo que constituye una ventaja al ser su inyección menos dolorosa, permitir identificar con claridad el área afectada y además de poseer mayor rápidez de acción para el alivio del dolor.

La capacitación estuvo coordinada por los especialistas Francisco De La Rosa y Laura Anabel Pinedo, miembros del Comité Científico de SODOMFI y a la misma asistieron la vicepresidenta de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR), la Dra. Mariel Alberto y el director médico nacional de Rehabilitación, el Dr. Mario Rubiera.

Es la primera vez que se realiza este taller en Rehabilitación y con el honor de que 9 de nuestros profesionales participaron de dichas capacitaciones teóricas e innovadoras que, además, incluyó la presentación de casos en vivo de la aplicación a voluntarios adultos e infantes en condiciones específicas.

Publicaciones relacionadas

Nuestros 7 centros educativos se reunieron en el Día Internacional del Panamericanismo

10 consejos para el cuidado de niños con discapacidad y habilidades diferentes en actividades externas

¡Tendremos nuevo centro de Rehabilitación en Boca Chica!